jueves, 17 de enero de 2008

Entrevista “Revista Coyote” a Harold Sakuishi

Entrevista para la revista francesa “Coyote” por Béatrice Babignan.

Harold Sakuishi es un fenómeno en Japón: todo lo que dibuja cosecha un gran éxito. Famoso por Gorillaman y Bakaichi, Harold también es un gran fan del rock. Sus gustos incluyen sobre todo a Jimi Hendrix, Eric Clapton, Janis Joplin o los Red Hot Chili Peppers... Estas influencias musicales le llevaron a la creación de “Beck”, cada volumen del cual vende en Japón más de 350.000 ejemplares.

¿Cuándo naciste y cuál era tu juego favorito cuando eras niño?

Nací en 1969... Justo en el momento en el que salió “Let it be” de los Beatles. Cuando era niño jugaba mucho a softball.

¿Qué te llevó a convertirte en mangaka?

Ya de muy pequeño me gustaba dibujar y siempre he leído manga, así que naturalmente elegí ese camino durante mi adolescencia. Entonces mis maestros me enseñaron el oficio pero muchos de nosotros te diríamos lo mismo: la vocación aparece a menudo muy temprano. Bueno, me encanta mi trabajo, especialmente el trabajo de guionista.

¿Piensas que en Beck hay un personaje como tú? ¿Has tenido los mismos problemas que Yukio antes de “conocer” el rock?

En general, todos los personajes de mis obras tienen una parte de mí, tanto si son el miembro de un grupo como un rebelde malvado. A la vez, no hay ninguno que sea una copia exacta de mi mismo. Con lo que respecta al problema de Yukio antes de conocer el rock... en realidad creo que todo el mundo ha experimentado problemas como esos, ya sabes, esa etapa difícil en la adolescencia en la que te sientes solo y poco interesante...

Las escenas de los conciertos parecen muy realistas... ¿Has usado modelos de los sitios donde toca el grupo?

No directamente, pero hay muchos sitios de ese tipo en Japón. Te das cuenta en cuanto los ves. También usamos nombres de salas estadounidenses y británicas.

¿Te inspiras en otros autores? ¿Como calificarías tu propio estilo?

Me convertí en mangaka a raíz de leer mucho, claro. Por supuesto que tengo algunas influencias así que no estoy seguro de tener mi propio estilo personal. Es muy difícil analizarse a uno mismo. Me gustaría que mis lectores me contaran sus impresiones al respecto.

¿ En qué ambiente trabajas en tu estudio? ¿Qué te parece que es lo más difícil de trabajar en equipo y cómo se dividen las tareas?

El ambiente es muy dinámico y en general todos trabajamos con mucho ánimo. Sino es inevitable, sería insoportable. La dificultad de trabajar en equipo es encontrar la complementariedad de las habilidades. Cada uno tiene su propio talento pero también su punto débil. Así pues, hay que ser capaz de asignar la tarea que mejor se adapte a cada uno de los componentes. Cuando asignas tareas, es muy importante tener en cuanta las cualidades del artista, lo cual conlleva un desgaste energético mayor de lo que crees. Por ejemplo, algunos son buenos con los paisajes o con los efectos de luz y otros no tienen ningún talento para eso. Finalmente hay que evaluar la cultura y la experiencia de los miembros de tu equipo. También hay que entender que uno no puede dibujar los sitios a los que no ha ido. Por ejemplo, si le pido a alguien que dibuje un Izakaya (un pub japonés tradicional) después de que todos los clientes se hayan ido, algunos lo harán muy deprisa, otros no tendrán ni idea de que ambiente plasmar...