jueves, 17 de enero de 2008

Entrevista “Le virus manga” a Harold Sakuishi


La siguiente entrevista ha sido traducida del número 6 de la revista francesa “Le virus manga” en la que Sakuishi fue entrevistado por Stéphane Ferrand y Sébastien Langevin:

Beck nació en 1999 en la Monthly Shonen Magazine. ¿Qué te dio la idea y las ganas para contar esta historia y describir este universo?


Mi editor en jefe sabe que soy un amante de la música y, en concreto, de la música rock. Me dijo en broma que debería dibujar un manga sobre rock. No estaba interesado para nada en esa idea por que, al trabajar con un manga, es imposible introducir música real en él. Además, no hay demasiados mangas exitosos sobre música. Al principio no me tomé sus palabras en serio, pero como amo el rock, empecé a pensar que sería interesante asumir este reto.

¿Por qué titulaste el manga “Beck” si Ryusuke no es el personaje principal? ¿Eres fan de BECK o de Jeff BECK?


Pues la verdad es que me gustan estos artistas. Músicos como Jeff Beck y Beck (Beck Hansen) no son muy famosos en Japón. Sólo aquellos aficionados al rock los conocen. Escogí “Beck” como título para atraer la atención de los aficionados al rock. Mi propósito era que mi manga lo conociera esta gente en particular. El título podría haber sido diferente, “Iggy” por ejemplo.


Beck se parece a Black Jack. Eso es un poco increíble para un perro...

De hecho parte del origen de la apariencia del perro es Black Jack, pero no es lo único. Existe un corto de Tim Burton titulado “Frankenweenie”. El perro de esta película me sirvió mucho de inspiración.


En Beck, hay muchas referencias a rockeros. ¿Son mensajes para los lectores?

Mensajes para los lectores… esa es una pregunta difícil para mí. Bueno, creo que aquellos que aman el rock valorarán el homenaje a los músicos. Me gusta lo que yo llamaría la filosofía del rock o la parte ideológica del rock. Me gustaría que eso satisfaciera a los lectores.

La mayoría de los músicos que mencionas en Beck son de los 70 y los 80. ¿La elección de estas décadas se basa en tus intereses particulares?

No tengo ninguna intención particular de seguir el curso histórico, pero realmente el rock de la época de the Doors era mucho más dinámico que el actual. Es posible que haga más referencias a esa música que a la de otra época. Sin embargo, también me gusta la época de los Red Hot Chili Peppers. No soy un nostálgico de los años 60 y 70; no estoy diciendo que aquella fuera la época dorada del rock. Por otro lado, tampoco puedo decir que el rock actual sea el mejor. Creo que cada época tiene sus puntos fuertes.

Ryusuke es un japonés nacido en los Estados Unidos. ¿Son los Estados Unidos un punto de referencia de la música rock?

Cuando hablas de música rock, Inglaterra y Estados Unidos son obviamente los países que no se pueden ignorar. Si te gusta la música rock solo puedes pensar en esos dos países. Por ejemplo, si a tu alrededor hay una persona que representa la cultura rock de estos países, la miras con admiración o envidia. Cuando quieres hablar de rock, necesitas ese tipo de persona. Tengo un amigo que vivió muchos años en el extranjero y que me influenció mucho.

El volumen 13 de la edición japonesa de Beck se vendió con un CD. ¿Qué parte tomaste en ese proyecto? ¿Y en qué medida has participado en la adaptación animada?

¡Jajaja! De hecho, no tengo nada que ver con el CD. Fue idea de mi editor así que fue él el que dirigió el proyecto, no yo. Respecto al anime, como no soy especialista en ese campo, confío en la gente de producción. En estos momentos estoy esperando el resultado final.

¿Qué mangakas aprecias y te ha influenciado, tanto para dibujar como para la narración?

Esa es una pregunta difícil: me gustan muchos mangakas... he leído mangas desde que era niño… No se si se conoce fuera de Japón pero me encanta Ikegami Ryôichi: Crying Freeman se ha adaptado a película de acción real. Si tuviera que añadir alguno más diría Lobayashi Makoto de “What's Michael?”. Creo que estos dos autores son los que me han influenciado. También me gusta el dibujo de Otomo Katsuhiro y otros.

En Japón, por el momento se han publicado 19 volúmenes de Beck. ¿No te causa ningún problema el hecho de trabajar en una serie tan larga?

Como ya he dicho, no había ningún manga que tuviera la música como su tema principal. Lo más difícil para mi era integrar la música en la narración para que se convirtiera en entretenimiento. Mi mayor preocupación es que mi manga aún satisfaga a mis lectores.